Tendencias de Estilo “Sentirse como en casa”

Tendencias de Estilo “Sentirse como en casa”

Tendencias en espacios de trabajo como fruto del cambio que se vive

 

Las tendencias en Interiorismo, son una excelente fuente de recursos para conocer los estilos decorativos y los colores que podemos proyectar en una actuación de Home Staging.

Pero, lo que más nos gusta, es conocer lo que mueve las tendencias de estilo de vida y los cambios que demandan nuestros potenciales clientes, tanto si son para elevar el nivel de la vivienda y ponerla en valor, como en espacios comerciales destinados a espacios de trabajo.

Según los expertos del Cuaderno de Tendencias 19/20, el espacio destinado al trabajo sufre un cambio y demanda “Sentirse como en casa”.

Se huye de los espacios estructurados y se trasladan los espacios domésticos  a los espacios públicos. El crecimiento de las grandes ciudades, el nomadismo y el tiempo que las personas pasan fuera de casa, generan la necesidad de encontrar espacios confortables que recuerden al hogar.

Se crean lugares que tienden a ofrecer la comodidad e intimidad del entorno doméstico.


Las personas buscan “Sentirse como en casa”,  quieren encontrar espacios relajantes y hogareños en su espacio de trabajo


 

Esto favorece un diseño de interiores menos estructurado que se corresponde con un cambio en los estilos de vida. Una de las consecuencias es un interiorismo más flexible, donde en ocasiones es difícil identificar el uso al que está destinado el espacio.

El reto es crear objetos que puedan convivir en diferentes espacios y encontrar un equilibrio entre el uso de materiales y acabados técnicos, adaptados para espacios públicos, y un precio adecuado propio del mercado doméstico.

Fuente: Observatorio de Tendencias

«En 2050 un 70 % de la población vivirá en ciudades, lo que significa que las viviendas serán más pequeñas. Esto puede implicar que no tengamos la tradicional sala de estar tal y como la conocemos y que nuestros hogares serán más fluidos».

 

Espacio hogareño en la Oficina

El hogar es entendido como un lugar con identidad personal, de protección, y ahora se abre camino para trasladarse a otros ambientes, tanto de exterior como de interior. La idea de espacio confortable, cercano y hogareño se reproduce en diferentes ámbitos: hoteles, oficinas … que permite generar relaciones informales. Responde a la búsqueda de espacios relajantes capaces de reducir el estrés, y a diseños menos formales.

La oficina pasa de ser un contenedor de puestos de trabajo, a un espacio con capacidad de crear una red de creatividad y de sinergias. El espacio público asume funciones propias del hogar, como espacio para una pequeña siesta o incluso una reunión de trabajo…

El trabajo no tiene que atarte a un escritorio de oficina. Las reuniones no necesitan salas de conferencias. BOB Job (imagen), es la solución perfecta para un espacio de trabajo informal y creativo: un sistema de sofá que puede configurarse de cualquier manera posible.

Los cambios en el estilo de vida renuevan la forma de entender los productos y los espacios, y plantean retos de diseño para responder a esos cambios.

Tendencias de estilo "Bob Job"

 

El crecimiento de perfiles emprendedores ha modificado la forma en que se conciben las casas y el trabajo autónomo.

 

La forma en que se entiende el trabajo está cambiando en los últimos años. También lo están haciendo los espacios laborales donde el teletrabajo, el hot desking* o la combinación de personal de plantilla con personal externo en una misma área genera una serie de requerimientos de diseño.

Los nuevos perfiles profesionales han extendido una filosofía vital que desdibuja la separación entre vida profesional y personal, lo que se traduce en propuestas de diseño que aúnan funciones laborales y sociales.

La idea de una pequeña estancia dedicada a despacho en el hogar desaparece en favor de modelos más flexibles. Así, cocinas, pasillos o salones se convierten en oficinas improvisadas, con soluciones flexibles y desmontables.

Las encimeras de la cocina ganan en multifuncionalidad y aumentan para albergar una mesa. También se recuperan y se redefinen categorías de producto olvidadas como los secreters o pequeños escritorios plegables.

Hot desking Sistema de organización de una oficina donde los puestos de trabajo no están asignados a cada trabajador de manera permanente, sino que están disponibles y pueden ser reservados y utilizados por distintos trabajadores.

Tendencias estilo de vida - "Sentirse como en casa"

Imagen de Makers, espacios de coworking diseñados para proporcionar un sentido hogareño y recrear la sensación de trabajar desde casa sin sentirse aislado. 

Alojamientos hogareños 

Comenzando por el fenómeno del alquiler de viviendas privadas como alojamiento de vacaciones y el couchsurfing*, la demanda de alojamientos más próximos a viviendas que a hoteles ha ido creciendo en los últimos años. Por un lado, aparecen modelos que apuestan por el tamaño reducido y el confort, donde tienen cabida productos propios de espacios domésticos.

Por otro, los hoteles tradicionales mutan hacia espacios más hogareños, con sofás y asientos donde prima la comodidad frente a otros criterios estéticos. 

Couchsurfing: Sistema de alojamiento en casas particulares a través de plataformas digitales, donde el propietario permite pasar la noche al invitado en el sofá de su casa.

Además de la oficina y el hogar, el trabajo invade otros espacios como los medios de transporte, la calle, las cafeterías, restaurantes, hoteles e incluso el bosque y los parques.

Aparecen modelos al estilo de Airbnb, donde los propietarios de una vivienda ofrecen su casa para poder trabajar en ella. Estas nuevas tipologías de oficina se orientan a la búsqueda de un entorno amable y cercano que permita trabajar con tranquilidad. Se pretende que el entorno físico del trabajo sea hermoso e inspirador, así como funcional. 

7 Claves de la Tendencia “Sentirse como en casa”

1. Los ambientes hogareños se reproducen en el exterior para así encontrar una mayor conexión con el espacio natural.

2. El mobiliario de jardín se acerca al de interior, tanto en acabados como colores. 

3. Se exige a los espacios outdoor la misma comodidad que la de los interiores; Las versiones sintéticas de materiales naturales, los textiles y cojines de exterior con texturas mullidas y cálidas, la iluminación LED, propician la reproducción de ambientes interiores en el exterior.

4. Mobiliario estético y funcional

5. El hogar como contenedor de vida

6. Las plantas y los animales domésticos 

7. La búsqueda de espacios confortables 

Factores que impulsan la tendencia 

1. El crecimiento de las grandes ciudades, unido a la reducción del espacio medio de las viviendas.

2. La búsqueda de espacios confortables y amables es una necesidad para los habitantes de ciudades, que cada vez son más grandes e impersonales.

3. Los usuarios demandan soluciones que les permitan estar sanos a todos los niveles, tanto física como emocionalmente. Es por ello que la calidad de los espacios es más relevante fuera del hogar.

5. La necesidad de gestionar el estrés producido por las tecnologías aumentará la búsqueda de soluciones comerciales para la desconexión. 

6. La estética y el confort se equilibran con la sostenibilidad. No solo necesita un diseño de uso sencillo y cómodo, sino que se preocupa por el impacto del mismo. 

Observar las Tendencias de estilo de vida nos permite conocer las necesidades y valores de las personas en el momento que vivimos.

Esto nos ayudará a entender lo que busca un cliente cuando visita un local comercial o una vivienda. También nos ayudará a preparar la imagen del inmueble para potenciar la venta o alquiler en función de otros factores decisivos como las características, ubicación, entorno, etc.

¿No es acaso el propósito de un Home Stager llegar al corazón del cliente a través de espacios que conecten y emocionen con su estilo de vida o proyecto de negocio?

Sandra Rubio

Home Stager en Experto Home Staging
Decoradora & Home Stager - Asesora de imagen inmobiliaria
Sandra Rubio
No hay comentarios

Publicar un comentario

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons